El concejo de Onís es un lugar idóneo para disfrutar del paisaje de los Picos de Europa y desconectar en un ambiente rural genuino.
La aventura de Marco Topo recorre diferentes puntos del concejo que os permitirán conocer las localidades de Benia de Onís, Sirviella, Bobia de Arriba y Bobia de Abajo.
En Benia de Onís visitaréis la iglesia de Santolaya y aprenderéis curiosidades sobre la sidra asturiana y el queso Gamonéu. Este queso tiene Denominación de Origen Protegida (DOP) y se ha elaborado tradicionalmente en los Picos de Europa. De hecho, los pastores lo han elaborado desde muy antiguo en las cabañas de las mayadas o zonas de monte en las que pastan las ovejas.
En el Centro de Visitantes “Las Montañas del Quebrantahuesos” conoceréis a esta majestuosa ave carroñera en peligro de extinción en cuya repoblación se está trabajando en los Picos de Europa. En la exposición veréis otras especies de animales que comparten hábitat con el quebrantahuesos y conoceréis la necesaria convivencia entre la ganadería extensiva y esta ave carroñera. Además, en un observatorio de aves cercano, podréis ver otras especies de ave que anidan en los Picos de Europa.
El juego de Marco Topo os llevará por la senda fluvial del río Güeña, donde seguramente veréis las dos razas autóctonas de vaca que hay en Asturias: La asturiana de los valles y la asturiana de la montaña.
En Sirviella visitaréis una torre que es ejemplo de la arquitectura popular de la zona, un hórreo típico asturiano y la granja “La Oveja Feliz”; donde podréis interactuar con gallinas, conejos, burros o caballos.
También veréis la quesería Demués en Bobia de Abajo, un mural artístico en Bobia de Arriba y el mirador del área recreativa del Llano Miyar.