MECyL

El Museo Etnográfico de Castilla y León en familia o con el cole

Ubicado en Zamora, el Museo Etnográfico de Castilla y León (MECYL) alberga una de las mejores colecciones etnográficas de España. La aventura de Marco Topo por el MECYL facilita un recorrido autoguiado por sus 5 plantas a familias con niños o grupos escolares.

El juego de Marco Topo selecciona piezas singulares del museo que permiten comprender mejor las creencias, forma de vida e identidad de la sociedad tradicional. Aperos, cerámicas, enseres, trajes o herramientas de diferentes oficios ayudan a los más jóvenes a valorar nuestro pasado, comprender nuestra historia y reflexionar sobre nuestro futuro.

 

 

¿DÓNDE OBTENER EL MAPA?

Podéis recoger el juego en la recepción del museo de manera gratuita.

  • MECyL
  • LOCALIZACIÓN
  • ENLACES DE INTERÉS

La aventura de Marco Topo en el MECYL descubre a familias y grupos de escolares la herencia patrimonial y cultural de Castilla y León a través de una selección de piezas asombrosas que les permitirán conocer aspectos de la vida cotidiana de la sociedad tradicional.

El juego hace un recorrido por la alfarería zamorana, la arquitectura popular, los sellos de pan, los juguetes, las creencias mágicas y superstición, los trajes populares, fiestas tradicionales como las mascaradas o la relación entre el ser humano y el lobo.

En esta ocasión es Marta Topo, hermana de Marco, la que guía a niños y niñas en la aventura por el MECYL. Marta se ha vestido con una de las piezas más extraordinarias que podrás ver en el museo: el traje de vistas de la Alberca. Se trata de un traje de boda tradicional que llama la atención por la gran cantidad de joyas que comprende, así como por su valor cultural, simbólico, estético y social.

En vuestra visita también tendréis ocasión de disfrutar de otras piezas espectaculares que expone el MECyL, como por ejemplo una impresionante colección de objetos de arte pastoril, cántaros y tinajas de cerámica, una Capa de Chivas de Aliste (Zamora) o trajes de personajes de mascaradas castellanas como el Zangarrón.

Además de la visita didáctica interactiva de Marco Topo, el museo también programa talleres didácticos que os pueden interesar.

Museo Etnográfico de Castilla y León

Calle Sacramento, 3

49004 Zamora

 

array(3) { ["address"]=> string(42) "Calle Sacramento, 3, 49004 Zamora, España" ["lat"]=> string(10) "41.5032544" ["lng"]=> string(18) "-5.747364999999945" }
¡Hola!

Crea tu cuenta Marco Topo, mantente al día de todas las novedades y disfruta de sus ventajas.

Reestablecer contraseña

¿Has olvidado la contraseña? Por favor introduce el email. Recibirás un link en tu correo electrónico para crear una nueva contraseña.