Camino de Santiago en Burgos

Marco Topo en el Camino de Santiago a su paso por Burgos

Esta aventura es un juego interactivo para hacer turismo en familia y así descubrir la relación histórica de Burgos con el Camino Jacobeo.

Utilizando vuestros teléfonos móviles y un mapa de juego, tendréis que resolver distintos retos sobre los monumentos relacionados con el Camino que jalonan la ciudad de Burgos.

Podéis comenzar a jugar clicando en el botón de abajo.

JUGAR

¿DÓNDE OBTENER EL MAPA?

El mapa de la aventura de Marco Topo sobre el Camino de Santiago en Burgos se obtiene de manera gratuita en el Centro de Recepción de Turistas. Está en la calle Nuño Rasura Nº7, a pocos metros de la Catedral.

También puedes conseguir el mapa de juego en el botón de descarga.

Si necesitas las pegatinas del juego, puedes descargarlas en formato pdf en este enlace: Pegatinas de los Flopis

  • Camino de Santiago en Burgos
  • LOCALIZACIÓN
  • ENLACES DE INTERÉS

El desarrollo urbano y económico de la ciudad de Burgos en el medievo estuvo muy ligado al paso del Camino de Santiago por el centro urbano. De hecho, Burgos fue la ciudad más hospitalaria de toda Europa, llegando a tener más de 30 hospitales para atender a peregrinos. Por este motivo, una parte importante de su patrimonio, e incluso el trazado de la ciudad, se explican por el Camino.

Esta nueva aventura de Marco Topo en Burgos recorre la ruta jacobea por la ciudad, mostrando curiosidades de antiguos hospitales de peregrinos, iglesias, monasterios, personajes históricos, paseos y calles emblemáticas.

El juego comienza en Gamonal, la entrada de los peregrinos a la ciudad de Burgos. En este barrio, Marco Topo nos muestra la iglesia de Santa María la Real y Antigua, más conocida como La Antigua.

La  aventura continúa en la plaza de San Juan, donde antiguamente hubo un complejo dedicado a los peregrinos, justo antes de la entrada a la ciudad amurallada medieval. Las ruinas del Monasterio y Hospital de San Juan, así como la iglesia de San Lesmes, son vestigios importantes de aquella época.

Marco Topo se detiene en el Arco de San Juan, puerta de entrada del Camino Francés a la ciudad, y, cual peregrino, recorre las calles San Juan, Avellanos y Fernán González, todas ellas jalonadas con conchas para marcar la dirección del Camino.

Marco y su hermana Marta, que están caracterizados como peregrinos, visitan lugares emblemáticos en estas calles, como pueda ser la iglesia de San Gil, la Casa de los Cubos, la iglesia de San Nicolás de Bari o las Puertas de la Pellejería, la Coronería y el Sarmental de la maravillosa Catedral gótica de la ciudad.

En su ruta hacia Santiago, antes de salir de de la ciudad amurallada medieval por el Arco de San Martín, los hermanos Topo pasan por el Arco de Fernán González, realizado en memoria del primer conde independiente de Castilla; así como por el Solar del Cid, que se ubica en el lugar en el que la leyenda ubica la vivienda del héroe castellano en Burgos.

Ya en el paseo de la Isla, junto al río Arlanzón, nuestros trotamundos cruzan el histórico puente Malatos y se dan un paseo por el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, conjunto monástico románico de gran importancia en la Edad Media, donde se nombraba caballero a futuros reyes, se les coronaba y también se les enterraba.

El Camino dirige a nuestros peregrinos al Hospital de Rey, que fue uno de los hospitales de peregrinos más importantes de todo el Camino de Santiago, siendo sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos en la actualidad.

La aventura finaliza en la ermita donde está enterrado San Amaro, un penitente francés que hizo la peregrinación a Santiago de Compostela y, de regreso, se estableció en Burgos, donde se dedicó a cuidar a los enfermos pobres y a los peregrinos que llegaban al Hospital del Rey.

 

 

 

Centro de Recepción de Visitantes CITUR

C/ Nuño Rasura, 7

tfno.: 947 28 88 74

email: infoturismo@aytoburgos.es

¡Hola!

Crea tu cuenta Marco Topo, mantente al día de todas las novedades y disfruta de sus ventajas.

Reestablecer contraseña

¿Has olvidado la contraseña? Por favor introduce el email. Recibirás un link en tu correo electrónico para crear una nueva contraseña.