Alozaina

Alozaina. Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga)

Marco Topo en Alozaina es un juego interactivo para hacer turismo en familia. Jugando con Marco Topo, las familias que visiten Alozaina dispondrán de una amena y didáctica visita autoguiada a los recursos turísticos de esta localidad de la Sierra de las Nieves de Málaga, así como un recorrido por el valle de Jorox, próximo a Alozaina.

El juego guía a las familias a través de 2 rutas, una en Alozaina y otra en Jorox,  proponiendo diferentes retos que hay que resolver usando un mapa, los teléfonos móviles y unas simpáticas pegatinas.

Podéis comenzar a jugar clicando en el botón de abajo.

JUGAR

¿DÓNDE OBTENER EL MAPA?

El mapa de juego y pegatinas de las rutas de Alozaina y Jorox se consigue de manera gratuita en la Oficina de Turismo de Alozaina, que está junto al Arco que da entrada al pueblo.

Si quieres también puedes descargarte el mapa en el botón de abajo.

En el caso de que necesites las pegatinas de los Flopis, te las facilitamos en pdf en este enlace: Pegatinas de los Flopis

  • Alozaina
  • LOCALIZACIÓN
  • ENLACES DE INTERÉS

Marco Topo llega a Alozaina con una doble ruta que comprende la visita al casco urbano de Alozaina y la cercana aldea de Jorox. Un divertido juego para hacer turismo en familia y aprender cosas muy interesantes sobre estos pueblos serranos enclavados en el espectacular entorno de la Hoya de Málaga y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Marta Topo es la encargada de presentarnos la misión del juego, para lo que aparece caracterizada como María Sagredo, joven heroína del medievo que astutamente defendió a la población arrojando colmenas de avispas a los moriscos que asediaban Alozaina. Esta hazaña se representa en el escudo de la localidad y tiene un papel destacado en las pruebas del juego.

La aventura os lleva por las calles blancas de Alozaina, mostrándoos la arquitectura típica de estos pueblos de la sierra y la persistencia de la huella árabe. Dad por supuesto que la ruta os llevará hasta miradores con vistas para quitar el hipo, así como a destacados elementos patrimoniales como el Arco de entrada a Alozaina, el Torreón o parroquia de Santa Ana.

En el valle de Jorox veréis algunas de las hierbas aromáticas que se utilizan en el aliño de la aceituna aloreña, la primera de España en haber obtenido la Denominación de Origen Protegida. Estas aceitunas se presentan partidas y pasan por un proceso de salmuera tras el que se aliñan con hinojo, tomillo, ajo y pimiento.

También veréis plantas de esparto y conoceréis la importancia que la artesanía realizada con estas fibras naturales biodegradables tuvo en la economía serrana hasta que fue sustituida por el plástico. El juego plantea la necesidad de volver a consumir productos sostenibles, como los realizados con esparto, en lugar de objetos de plástico que contaminan nuestro planeta.

El agua es un actor principal en la ruta por Jorox, que os lleva al nacimiento del río, a acequias de riego usadas desde muy antiguo y al Charco de la Caldera, espectacular cascada de aguas puras y cristalinas cuyo entorno es ideal para darse un baño y para la práctica del barranquismo.

 

 

Oficina de Turismo de Alozaina

Calle Calvario, 3

https://www.alozaina.es/9112/oficina-turismo-de-alozaina

 

 

¡Hola!

Crea tu cuenta Marco Topo, mantente al día de todas las novedades y disfruta de sus ventajas.

Reestablecer contraseña

¿Has olvidado la contraseña? Por favor introduce el email. Recibirás un link en tu correo electrónico para crear una nueva contraseña.