En esta aventura Marco Topo y sus amigos 0s invitan a conocer la cueva de Nerja, una de las más grandes y espectaculares de Andalucía. Esta cueva tiene un gran interés geológico, ya que cuenta con un complejo de galerías y salas subterráneas de más de 7.000 metros de desarrollo.
De hecho, en el recorrido abierto al público se visita una mínima parte de este gran complejo subterráneo formado por la erosión kárstica. Y es que, a lo largo de miles de años, el agua se ha ido infiltrando en la roca y generando corrientes de agua internas que han acabado por dar lugar a las grutas y a las singulares formaciones geológicas que las pueblan.
En la visita turística se recorren los espacios más emblemáticos: la sala del Vestíbulo, la sala de la Cascada, la sala del Belén, la sala de los Fantasmas y la sala del Cataclismo. En la ruta, además de las conocidas estalagtitas y estalagmitas, observaréis otras formaciones como los gours, los macarrones o las banderolas. ¡Sus formas son muy sorprendentes!
Además de tener gran relevancia geológica, la cueva de Nerja tiene un notable valor biológico. En la cueva viven diferentes tipos de troglobios; pequeños animales que se han adaptado a la vida en la oscuridad de la cueva. Llevan viviendo aislados en la cueva tanto tiempo que son auténticos fósiles vivientes. Su estudio aporta datos muy relevantes a los investigadores.
Aunque el arte rupestre de la cueva no está a la vista del público por razones de accesibilidad y conservación, hay que destacar que las paredes de la cueva atesoran uno de los mayores conjuntos de arte rupestre del mundo. ¡Tienen un gran valor arqueológico!
Finalmente, el juego de Marco Topo os invita a explorar el exterior de la cueva, un paraje natural por el que pasan diferentes senderos y donde encontrarás una zona con torcas o depresiones causadas por la erosión kárstica. Entre ellas, destaca la pequeña torca por la que entraron a la cueva los cinco jóvenes que descubrieron este complejo de galerías en 1959. Estaban persiguiendo a unos murciélagos y se toparon con este gran descubrimiento.