El Museo del Ferrocarril de Madrid se abrió al público en 1984 y tiene la misión fundamental de comunicar la realidad ferroviaria, tanto histórica como actual, promover el conocimiento del transporte ferroviario, impulsar la investigación sobre el ferrocarril y poner en valor el patrimonio ferroviario.
Gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, desde 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento.
La sede del Museo es la histórica estación de Delicias, un claro ejemplo de la arquitectura del hierro característica del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre e inaugurada en 1880 con la presencia del rey Alfonso XII, fue la primera gran estación monumental construida en Madrid con estructura metálica.
La visita al Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria, es decir, de la vía.
Desde sus inicios, con el objetivo de difundir el ferrocarril entre el público, el Museo ha ido ampliando el número y variedad de actividades, entre las que destacan las escolares y familiares del programa ‘Educa-Tren’.