Marco Topo llega a Alozaina con una doble ruta que comprende la visita al casco urbano de Alozaina y la cercana aldea de Jorox. Un divertido juego para hacer turismo en familia y aprender cosas muy interesantes sobre estos pueblos serranos enclavados en el espectacular entorno de la Hoya de Málaga y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
Marta Topo es la encargada de presentarnos la misión del juego, para lo que aparece caracterizada como María Sagredo, joven heroína del medievo que astutamente defendió a la población arrojando colmenas de avispas a los moriscos que asediaban Alozaina. Esta hazaña se representa en el escudo de la localidad y tiene un papel destacado en las pruebas del juego.
La aventura os lleva por las calles blancas de Alozaina, mostrándoos la arquitectura típica de estos pueblos de la sierra y la persistencia de la huella árabe. Dad por supuesto que la ruta os llevará hasta miradores con vistas para quitar el hipo, así como a destacados elementos patrimoniales como el Arco de entrada a Alozaina, el Torreón o parroquia de Santa Ana.
En el valle de Jorox veréis algunas de las hierbas aromáticas que se utilizan en el aliño de la aceituna aloreña, la primera de España en haber obtenido la Denominación de Origen Protegida. Estas aceitunas se presentan partidas y pasan por un proceso de salmuera tras el que se aliñan con hinojo, tomillo, ajo y pimiento.
También veréis plantas de esparto y conoceréis la importancia que la artesanía realizada con estas fibras naturales biodegradables tuvo en la economía serrana hasta que fue sustituida por el plástico. El juego plantea la necesidad de volver a consumir productos sostenibles, como los realizados con esparto, en lugar de objetos de plástico que contaminan nuestro planeta.
El agua es un actor principal en la ruta por Jorox, que os lleva al nacimiento del río, a acequias de riego usadas desde muy antiguo y al Charco de la Caldera, espectacular cascada de aguas puras y cristalinas cuyo entorno es ideal para darse un baño y para la práctica del barranquismo.