El juego interactivo de Marco Topo en el Museo de Nerja es una yincana didáctica para que niños y niñas de entre 5 y 12 años conozcan el valor patrimonial de las piezas emblemáticas del museo de forma amena y divertida.
Las pruebas planteadas en la aplicación web realizan un recorrido por los periodos fenicio, romano, árabe y cristiano en el municipio de Nerja a través de los hallazgos arqueológicos y la documentación histórica encontrados.
Así, las evidencias documentadas sobre la preparación de la salsa de pescado romana, conocida como garum, nos trasladan a la época romana; la especialización de la localidad en la cría de gusanos de seda para la producción textil, nos acercan al periodo de la Edad Media en que Nerja estuvo bajo dominación árabe; y el cultivo de la caña de azúcar como principal actividad económica de Nerja y Maro, nos permiten ver cómo evolucionó esta sociedad desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XX.
Asimismo, las pruebas del juego de Marco Topo recorren la parte de la exposición dedicada a los descubrimientos efectuados en la Cueva de Nerja. Por un lado, la exposición da a conocer cómo un grupo de 5 jóvenes descubrió la cueva de manera fortuita en 1959. Por otro, se explica el proceso de erosión kárstica que ha formado las diferentes galerías que, con un desarrollo de 35.000 m², componen la cueva, así como las diferentes evidencias de ocupación documentadas.
Entre los hallazgos más relevantes realizados en la Cueva de Nerja destaca el esqueleto conocido como Pepita, cuyos restos originales se exponen en el museo, que cuenta con 9.900 años de antigüedad y es el mejor conservado de Europa. También resulta muy interesante la sección dedicada a un enterramiento de época calcolítica encontrado en la Sala de la Mina de la cueva y la zona en la que se recrean pinturas rupestres realizadas sobre estalactitas en las que se representan varias focas de color rojo. Como estas manifestaciones artísticas no se pueden ver al visitar la cueva por su inaccesibilidad, su recreación en el museo resulta fundamental para facilitar su interpretación.