Peñarroya- Pueblonuevo es un municipio cordobés de la comarca del Guadiato. La aventura de Marco Topo en esta localidad recorre hitos clave que llevarán a las familias a descubrir su importante pasado minero y el patrimonio industrial ligado a esta actividad.
Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible fueron dos municipios independientes que se unieron en 1927 debido al crecimiento demográfico que generó la minería e industria asociadas. La Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, empresa de capital francés conocida como SMMP, tuvo un papel fundamental en la industrialización del municipio durante la primera mitad del siglo XX, convirtiéndose en uno de los más importantes polos industriales de Andalucía.
El juego de Marco Topo propone una divertida ruta por los edificios que se conservan de aquel esplendor minero, destacando el Cerco Industrial, el Almacén Central o la Sede Administrativa de la SMMP. También se visita el llamado “barrio francés”, donde se alojaban los altos directivos franceses de la SSMP. En este barrio se conservan muestras arquitectónicas de estilo francés muy interesantes, como la actual biblioteca o viviendas.
Otras localizaciones de la ruta se sitúan en la plaza e iglesia de Santa Bárbara, el museo Geológico Minero o la Real Iglesia Matriz. El juego también recorre un tramo de la Vía Verde de la Maquinilla, que une las poblaciones de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo mediante la plataforma de La Maquinilla, un antiguo ferrocarril minero.