El juego de Marco Topo en Grazalema y Benamahoma nos transporta al corazón de la Sierra de Grazalema, un entorno natural privilegiado con espectaculares paisajes que presume de ser la zona más lluviosa de la Península Ibérica.
Marta, caracterizada como bandolera, es la encargada de guiarnos por los rincones más sorprendentes de Grazalema. La hermana de Marco ha elegido este atuendo por el importante número de bandoleros que encontraron refugio en las cercanas sierras a lo largo del siglo XIX. De hecho, cada año Grazalema celebra la recreación histórica “Sangre y Amor en la Sierra”, que está ambientada en 1832 y cuenta la historia de “El Tempranillo”, figura clave de la vida serrana de aquella época.
En la ruta por Grazalema Marta nos va a enseñar las singularidades que hacen que este pueblo esté catalogado como uno de los más bonitos de España. Así, recorreremos sus empedradas calles blancas de origen árabe, su característica arquitectura popular andaluza, sus fuentes, iglesias, plazuelas, museos y miradores con vistas a las sierras y pinsapares cercanos.
Entre las localizaciones del juego figuran el Arco de la Villa, antigua puerta de entrada a Grazalema, la plaza de España, la Fuente Nueva o la Fuente Abajo, así como las iglesias de San Juan, San José y la Encarnación. Además, en la Fábrica de Mantas, descubriremos la importancia que tuvo la industria textil en la economía local.
Por lo que respecta al recorrido por Benamahoma, en el juego es Marco Topo el que nos presenta la misión y nos guía, en este caso caracterizado para participar en las Fiestas y Luchas de Moros y Cristianos, una celebración que cada año traslada al público visitante al medievo, concretamente a la época en que esta era una zona fronteriza entre el reino nazarí de Granada y los territorios cristianos. En estas fiestas todo el pueblo de Benamahoma participa en la escenificación del enfrentamiento entre los bandos moros y cristianos. ¡Simulan luchas espectaculares!
La ruta por Benamahoma nos lleva al Nacimiento del río Majaceite y nos muestra fuentes y acequias del pueblo como ejemplo de la importancia que ha tenido el agua en esta tierra desde tiempos árabes. La visita al Ecomuseo del Agua y un paseo por el sendero del río Majaceite completarán nuestro aprendizaje, mostrándonos diferentes sistemas de regadío, antiguos molinos, acuíferos naturales y minas árabes.
En el juego también pasearemos por las calles de Benamahoma y nos detendremos en lugares encantadores como la Plaza de Andalucía o la Plaza de las Huertas, así como en la Iglesia de San Antonio de Padua, patrón de esta localidad y figura clave en las Fiestas y Luchas de Moros y Cristianos.