22 de marzo. Día Mundial del Agua
Cada 22 de marzo, la celebración del Día Mundial del Agua tiene por objetivo visibilizar la insuficiencia de agua dulce potable en el planeta a la hora de atender las necesidades de una población en continuo crecimiento.
Nuestros niños y niñas tienen que saber que el agua es imprescindible para la vida y que es un bien escaso y preciado que debemos proteger y cuidar entre todos. Ellos y ellas juegan un papel muy importante, puesto que su manera de consumir agua puede contribuir a su derroche innecesario.
Marco Topo está muy concienciado con el ahorro de agua y ha elaborado un decálogo para enseñar a su familia buenos hábitos para cuidar del agua. Lo compartimos y os proponemos llevarlos a cabo en vuestras casas.
- Dúchate en lugar de bañarte (se gasta más del doble de agua al bañarse)
- Cierra el grifo al lavarte los dientes y usa un vaso para enjuagarte.
- Evita dejar correr el agua del grifo (Por ejemplo, no friegues con el grifo abierto, cierra el agua al enjabonarte cuando te duchas o cuando te afeitas)
- No uses el inodoro como una papelera (Las toallitas y otra basura dificultan la depuración del agua)
- Sé ingenioso: reutiliza el agua de lavar verduras o hervir huevos para regar las plantas.
- Recoge agua de lluvia para regar o lavar trapos.
- No pongas a funcionar la lavadora o el lavavajillas si no están llenos.
- Coloca aireadores en los grifos (son unos dispositivos que mezclan agua con aire y reducen el consumo de agua a la mitad)
- Si tienes una cisterna de doble carga, usa el botón pequeño cuando hagas pis. Si, por el contrario, tienes una cisterna antigua, mete dentro una botella llena de agua. Así descargará menos agua cuando la utilices.
- Recuerda que la mejor manera de enseñar a nuestros peques es dar ejemplo.
Para concienciar a nuestros peques sobre el ahorro de agua, podéis hacer un cartel juntos con el decálogo que os hemos propuesto y colocarlo en un lugar visible para todos. Una vez por semana podéis colocar gomets rojos o verdes según hayáis cumplido o no con las normas y así ver qué cosas os quedan por mejorar.
¡Esperamos que os guste la propuesta y que cada día hay más peques eco-responsables!